UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ 

Facultad de  Humanidades 

Profesorado Especializado  en Educación  Primaria 

Curso: Desarrollo de la Competencia Comunicativa III

Docente:  Licda. Marta Fabiola Flores Mendoza

 

 

 

Actividad Grupal: Texto Expositivo y Texto Argumentativo

 

 

 

 Nombre                                                                                Carné

Iris Floridalma Pacheco López                                          3715 -23-580        

Andony Kevin Aldair Palacios Martínez                          3715-13-4104

Angélica Lisseth Jimenez                                                  3715 -23 -14338

María Santizo Paiz                                                              3715 -23- 22431

Mirla Yulisa Rodríguez Girón                                         3715- 23 -11973

Nely Lucelina Paxtor Macario                                            3715 -17-13282

 

 

  Texto Expositivo

Un texto expositivo es aquel que expresa conceptos, ideas o hechos de forma objetiva. El texto expositivo tiene como finalidad informar, enseñar o difundir conocimientos sobre un tema determinado.

Estructura del texto expositivo

La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto con el objetivo de que el receptor tenga interés.

El desarrollo: Es la parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan los conceptos.

La conclusión: La parte final del texto, puede aparecer un breve resumen de los puntos tratados en el desarrollo.

Tipos de textos expositivos

Textos divulgativos.  Se trata de textos expositivos que están dirigidos a un público amplio, sin requerimientos previos especializados, y por lo tanto abordan temas de interés general, usualmente desde una perspectiva simple, accesible y democrática.

Textos especializados. Por el contrario, están destinados a un público reducido y especializado, por lo que se manejan en un lenguaje  técnico, difícil o exigente con el lector, que únicamente manejan los entendidos, lo cual supone una necesidad de conocimientos previos de parte del lector.

Características de los textos expositivos

-El texto expositivo se caracteriza por usar un lenguaje formal, preciso y adecuado al público al que se dirige, así como por presentar datos, hechos y argumentos que sustenten la información.

 

- El texto expositivo se puede clasificar en dos tipos: el texto expositivo analítico y el texto expositivo sintético. El primero expone el tema de forma detallada y profunda, mientras que el segundo lo resume de forma breve y esquemática.

 

- El texto expositivo tiene una estructura básica que consta de tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. 

 

- El texto expositivo puede adoptar diferentes formas según el medio en el que se exprese, como artículos, ensayos, informes, biografías, etc.

 

 

Texto argumentativo

Es un tipo de texto cuyo propósito principal es persuadir al lector sobre una idea o punto de vista específico. Para lograr esto, se presentan argumentos que respaldan la posición del autor y se refutan posibles objeciones. Generalmente, incluye una introducción, desarrollo (donde se exponen los argumentos) y una conclusión que resume los puntos clave y refuerza la postura defendida.

Estructura del texto Argumentativo

Introducción: Se debe mencionar el tema sobre el que se va a hablar y la postura  del autor. Es decir, la tesis tiene que estar escrita de forma explícita en el párrafo introductorio. Algunos aspectos que presentan son:

 

·         Presentación del tema y la postura que se defenderá.

·         Contextualización del tema y su relevancia.

·         Tesis o idea principal que se defenderá.

Desarrollo: Son todos los argumentos con los que el autor trata de defender su postura.

Los argumentos que se exponen sirven para apoyar la tesis. Los aspectos que presenta son:

·         Argumentación: Se presentan razones, datos, ejemplos, evidencias, expertos u opiniones que respaldan la postura defendida.

·         Contraargumentación: Se anticipan y refutan las posibles objeciones o argumentos contrarios.

·         Organización lógica de los argumentos, preferiblemente en párrafos temáticos.

Conclusión: Este es el cierre del texto y se deberá retomar la tesis, las opiniones y la postura. Es la forma de condensar y reforzar todo lo que se ha hablado a lo largo del texto. Algunos aspectos que presenta son: 

·         Recapitulación de la postura defendida.

·         Refuerzo de la tesis.

·         Cierre convincente que invite a la reflexión o acción.

 

Tipos de textos argumentativos

Textos científicos: Un texto argumentativo científico, a su vez, puede ser de diferentes tipos, según la temática de la que hable: psicológico, teológico, lingüístico. La característica esencial de los textos científicos es que se basan en hechos y en datos, es decir, sus argumentos se desarrollan a través de un conocimiento empírico y sólido. Es decir, se apoyan en hechos probados o demostrables, y también en datos estadísticos.

Textos periodísticos: En los textos periodísticos argumentativos la finalidad es la misma, persuadir al lector para que comparta una idea o la rechace. Sin embargo, aquí se adopta un punto de vista más parcial que en el texto científico, y la importancia de crear una narrativa comprensible le gana terreno a la importancia de exponer datos concretos.

Textos legales. Los textos legales o judiciales pueden estar destinados, por ejemplo, a que el lector no emprenda acciones legales contra el emisor, o a que cambie algún tipo de declaración, revoque una acusación, etc. Es decir, buscan la reacción y respuesta del receptor en relación a alguna temática legal.

Ensayo: Es un texto que tiene como objetivo exponer ideas y opiniones sobre un tema concreto. No obstante, a diferencia de un artículo de opinión, en el ensayo se deben presentar argumentos a favor y en contra del tema tratado.

Tratado: Es un texto escrito que recoge las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio o investigación sobre un tema concreto. Se caracteriza por ser un texto muy técnico y complejo, donde se presentan todos los datos y pruebas obtenidas.

 

Características

Tesis clara: La postura defendida debe estar explícitamente establecida desde la introducción.

Argumentación sólida: Se utilizan datos, ejemplos, estadísticas, citas de expertos, etc., para respaldar la tesis.

Coherencia y cohesión: Los argumentos se presentan de manera ordenada y conectada entre sí para mantener la claridad y la fluidez del texto.

Objetividad y credibilidad: Se evitan falacias lógicas y se fundamenta la argumentación en fuentes confiables y verificables.

Uso adecuado del lenguaje: Se emplea un lenguaje claro, preciso y adecuado al público objetivo, evitando ambigüedades y términos vagos.

Persuasión: Se busca convencer al lector o interlocutor mediante argumentos sólidos y una presentación convincente.

Respeto: Se consideran y refutan las opiniones contrarias de manera respetuosa y fundamentada.

Originalidad: Se fomenta la originalidad en la presentación de argumentos, evitando la mera repetición de ideas comunes.

Finalidad: El texto argumentativo tiene como objetivo principal persuadir, convencer o influir en el pensamiento o acción del receptor.