UNIVERSIDAD MARIANO
GÁLVEZ
Facultad de
Humanidades
Profesorado
Especializado en Educación Primaria
Curso: Desarrollo de
la Competencia Comunicativa III
Docente: Licda.
Marta Fabiola Flores Mendoza
Actividad Grupal: Texto Expositivo y Texto Argumentativo
Nombre Carné
Iris Floridalma
Pacheco López 3715
-23-580
Andony Kevin Aldair
Palacios Martínez
3715-13-4104
Angélica Lisseth
Jimenez 3715
-23 -14338
María Santizo Paiz 3715
-23- 22431
Mirla Yulisa
Rodríguez Girón
3715- 23 -11973
Nely Lucelina Paxtor
Macario 3715
-17-13282
Texto
Expositivo
Un texto expositivo es
aquel que expresa conceptos, ideas o hechos de forma objetiva. El texto expositivo tiene como
finalidad informar, enseñar o difundir conocimientos sobre un tema determinado.
Estructura
del texto expositivo
La
introducción: Se da a conocer la explicación
acerca de cómo será tratado el tema del texto con el objetivo de que el
receptor tenga interés.
El
desarrollo: Es la parte más importante del
texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan los conceptos.
La
conclusión: La parte final del texto, puede
aparecer un breve resumen de los puntos tratados en el desarrollo.
Tipos
de textos expositivos
Textos
divulgativos. Se trata de textos
expositivos que están dirigidos a un público amplio, sin requerimientos previos
especializados, y por lo tanto abordan temas de interés general, usualmente
desde una perspectiva simple, accesible y democrática.
Textos
especializados. Por el contrario, están
destinados a un público reducido y especializado, por lo que se manejan en un
lenguaje técnico, difícil o exigente con el lector, que únicamente
manejan los entendidos, lo cual supone una necesidad de conocimientos previos
de parte del lector.
Características
de los textos expositivos
-El texto expositivo
se caracteriza por usar un lenguaje formal, preciso y adecuado al público al
que se dirige, así como por presentar datos, hechos y argumentos que sustenten
la información.
- El texto expositivo
se puede clasificar en dos tipos: el texto expositivo analítico y el texto
expositivo sintético. El primero expone el tema de forma detallada y profunda,
mientras que el segundo lo resume de forma breve y esquemática.
- El texto expositivo
tiene una estructura básica que consta de tres partes: la introducción, el
desarrollo y la conclusión.
- El texto expositivo
puede adoptar diferentes formas según el medio en el que se exprese, como
artículos, ensayos, informes, biografías, etc.
Texto argumentativo
Es un tipo de texto cuyo propósito
principal es persuadir al lector sobre una idea o punto de vista específico.
Para lograr esto, se presentan argumentos que respaldan la posición del autor y
se refutan posibles objeciones. Generalmente, incluye una introducción,
desarrollo (donde se exponen los argumentos) y una conclusión que resume los
puntos clave y refuerza la postura defendida.
Estructura del texto
Argumentativo
Introducción: Se debe mencionar el tema sobre el que
se va a hablar y la postura del autor. Es decir, la tesis tiene que estar
escrita de forma explícita en el párrafo introductorio. Algunos aspectos que
presentan son:
·
Presentación del tema y la postura
que se defenderá.
·
Contextualización del tema y su
relevancia.
·
Tesis o idea principal que se
defenderá.
Desarrollo: Son todos los argumentos con los que el autor trata de defender su
postura.
Los argumentos que se exponen sirven para apoyar la tesis. Los aspectos
que presenta son:
·
Argumentación: Se presentan razones,
datos, ejemplos, evidencias, expertos u opiniones que respaldan la postura
defendida.
·
Contraargumentación: Se anticipan y
refutan las posibles objeciones o argumentos contrarios.
·
Organización lógica de los
argumentos, preferiblemente en párrafos temáticos.
Conclusión: Este es el cierre del texto y se deberá retomar la tesis, las opiniones
y la postura. Es la forma de condensar y reforzar todo lo que se ha hablado a
lo largo del texto. Algunos aspectos que presenta son:
·
Recapitulación de la postura
defendida.
·
Refuerzo de la tesis.
·
Cierre convincente que invite a la
reflexión o acción.
Tipos de textos argumentativos
Textos científicos: Un texto
argumentativo científico, a su vez, puede ser de diferentes tipos, según la
temática de la que hable: psicológico, teológico, lingüístico. La
característica esencial de los textos científicos es que se basan en hechos y
en datos, es decir, sus argumentos se desarrollan a través de un conocimiento
empírico y sólido. Es decir, se apoyan en hechos probados o demostrables, y
también en datos estadísticos.
Textos periodísticos: En los textos
periodísticos argumentativos la finalidad es la misma, persuadir al lector para
que comparta una idea o la rechace. Sin embargo, aquí se adopta un punto de
vista más parcial que en el texto científico, y la importancia de crear una
narrativa comprensible le gana terreno a la importancia de exponer datos
concretos.
Textos legales. Los textos legales
o judiciales pueden estar destinados, por ejemplo, a que el lector no emprenda
acciones legales contra el emisor, o a que cambie algún tipo de declaración,
revoque una acusación, etc. Es decir, buscan la reacción y respuesta del
receptor en relación a alguna temática legal.
Ensayo: Es un texto que
tiene como objetivo exponer ideas y opiniones sobre un tema concreto. No
obstante, a diferencia de un artículo de opinión, en el ensayo se deben
presentar argumentos a favor y en contra del tema tratado.
Tratado: Es un texto escrito
que recoge las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio o
investigación sobre un tema concreto. Se caracteriza por ser un texto muy
técnico y complejo, donde se presentan todos los datos y pruebas obtenidas.
Características
Tesis clara: La postura defendida debe estar
explícitamente establecida desde la introducción.
Argumentación sólida: Se utilizan datos, ejemplos,
estadísticas, citas de expertos, etc., para respaldar la tesis.
Coherencia y cohesión: Los argumentos se presentan
de manera ordenada y conectada entre sí para mantener la claridad y la fluidez
del texto.
Objetividad y credibilidad: Se evitan falacias
lógicas y se fundamenta la argumentación en fuentes confiables y verificables.
Uso adecuado del lenguaje: Se emplea un lenguaje
claro, preciso y adecuado al público objetivo, evitando ambigüedades y términos
vagos.
Persuasión: Se busca convencer al lector o
interlocutor mediante argumentos sólidos y una presentación convincente.
Respeto: Se consideran y refutan las opiniones
contrarias de manera respetuosa y fundamentada.
Originalidad: Se fomenta la originalidad en la
presentación de argumentos, evitando la mera repetición de ideas comunes.
Finalidad: El texto argumentativo tiene como objetivo principal
persuadir, convencer o influir en el pensamiento o acción del receptor.
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